jueves, 28 de junio de 2012

¿Desde cuando no se pueden imponer propuestas desde la calle? Hasta donde se, no todos somo senadores o diputados.


Hacepocas horas, se desarrollo una nueva marcha, contextualizada en un paronacional convocado por la CONFECH, y otras asociaciones gremiales participesdel sistema educativo nacional.
Porlas calles de Santiago y algunas capitales regionales, pudimos observar einformarnos vía diferentes medios de comunicaciones, las acciones y marchas quese llevaron a cabo durante esta mañana. Más que comentar lo que aquí ocurrió,me gustaría analizar las lamentables palabras del Sr. Ministro de EducaciónHarald Beyer, ante estas marchas y la convocatoria a paro nacional.
Enun país y sus autoridades que se jactan de considerarse como una democraciaestable, consolidada y abierta al mundo, me parece por decirlo menos, insólitolas palabras del Ministro, el que nos dice: No se pueden imponer propuestasdesde la calle”.
Lamentablementeel ministro aun no tiene claro que en una democracia no solo deben existirmecanismos oficiales para discutir, como lo son el senado y cámara dediputados, sino que también tienen que existir los mecanismos jurídicos paraque la sociedad pueda expresarse, y esto es lo que hemos visto hoy.
Cuandohablamos de construir un sistema educativo participativo, respetuoso de lasdiversidades y liberador, sumado a la calidad y la condición de derecho quedebe tener, es incomprensible que una alta autoridad, se niegue a ver yescuchar estas propuestas de la calle.
Lavocación anti-democrática expresada por el Sr. Ministro estas últimas horas, nohace más que confirmar que este gobierno no tiene la intención de solucionarlas problemáticas del sistema educativo, o por lo menos no es con la voz de lacalle, con los reales participes del sistema, con quien quiere solucionarlos.
Unverdadero sistema educacional inclusivo, se construye siendo capaz de tomar encuenta y escuchar a todos sus actores, a toda la sociedad.  
                                                                                     Javier Tapia Carreras

¿Alguien sabe si el ministro sabe algo de democracia?

6 comentarios:

  1. Su democracia es una democracia de cartón... forma parte de un discurso que tiene múltiples pretensiones "amables" para con la sociedad, pero en donde subyacen las intenciones de una clase social que no está ni ahí y que, por cierto, no les conviene hacer cambios estructurales en la educación porque sería como una autodestrucción!!
    A mí en lo personal, no me sorprenden sus palabras pero me produce un profundo rechazo a todo lo que su figura y el gobierno representan… “No se pueden imponer propuestas desde la calle” ¿Y si no son de la calle de donde rayos tienen que venir?...
    Sin lugar a dudas a este y a unos cuanto más, les faltan palos pal´ puente.

    ResponderEliminar
  2. Comparto mucho tu comentario Sole, escribí esta entrada con una profunda rabia, la que por tus palabras también debes sentir, es lamentable que estas personas que piensan así y actúen peor sean quienes nos gobiernas, lamentable, colérico y penoso.

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Es realmente lamentable las palabras que enuncií el ministro y la la vez las actitudes que han tomado los individuos que gibiernan el país. En mi parecer deberían escuchar con más atención las cosas que en la calle estan pasando, para que de esa manera sus acciones futuras sean más coherentes.

    No es muy dificil escuchar al resto y ver que las cosas están mal en un entorno.

    ResponderEliminar
  4. el problema no es que no escuchen... es que se hacen los weones!
    Saludos compañeros!

    ResponderEliminar
  5. un poco tarde, pero sinceramente sin comentarios!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. y yo aun más tarde, con respecto a lo enunciado por el ministro, creo que muy dificilmente ellos, la clase política va a entender los derechos que tenemos y por lo que desgraciadamente hoy luchamos, pues ellos son la clase dominante, los que tiene el poder, disfutan de su control, por lo mismo no les interesa escuchar, al "bajo pueblo", sencillamente no les interesa... lamentable es lo que tenemos que hacer para ser escuchados y ser participes de esta sociedad.
    saludos par todos.

    ResponderEliminar